Un sistema de fachadas donde la luz lo inunda todo… cuando queramos

sistema de fachadas

A lo largo de la historia, el objetivo de los distintos sistemas de fachadas ha sido defender a los ocupantes del edificio de las inclemencias del tiempo. El resultado siempre ha estado condicionado por la capacidad técnica y los materiales disponibles en cada época.

Así, en lugares muy calurosos primaban los muros gruesos que aislaban del calor extremo, mientras que en lugares más húmedos y fríos el acento se ponía en sistemas de fachadas que proporcionaban estanqueidad frente a la lluvia, a la vez que permitían el paso de la luz solar.

sistema de fachadasCon el Movimiento Moderno y el uso de nuevos materiales como el hormigón y el acero, todo eso cambió. Gracias al advenimiento de los sistemas de calefacción y climatización, junto con la posibilidad de construir vanos y aberturas de luces mucho mayores, parecía que se habían resuelto todos los problemas de los sistemas de fachadas tradicionales.

Pero todo avance conlleva un retroceso, y el problema al que se enfrenta nuestra generación es el del medio ambiente y el cambio climático. Nos encontramos con edificios que basan todo el confort térmico en el consumo de energía, con sistemas de fachadas construidas con vidrios muy poco eficientes térmicamente que dan lugar a un consumo eléctrico y de combustibles fósiles desmesurado para mantener las condiciones de habitabilidad.

Para dar respuesta a los problemas planteados por los anteriores sistemas de fachadas y grandes acristalamientos, ha surgido una nueva generación de materiales mucho más eficientes desde el punto de vista energético, sin renunciar a todo lo logrado hasta ahora.

El sistema de fachadas Controlite® de Danpal® ofrece la posibilidad de controlar la insolación que recibe el interior del edificio en cada momento. Incluye un sistema de oscurecimiento giratorio que permite modificar su posición a lo largo del día.

Gracias a un sensor externo y otro interno, este sistema de fachadas inteligente es capaz de equilibrar la radiación solar con las necesidades lumínicas del interior del edificio. El sistema modifica el ángulo de las persianas de oscurecimiento para optimizar la luz solar, adaptándose al ángulo de incidencia de los rayos en cada momento del día y cada estación del año.

Además de redundar en el confort de sus ocupantes, un sistema de fachadas como Controlite® permitirá mejorar la calificación energética de su edificio, consiguiendo ahorros significativos en calefacción, climatización e iluminación artificial.

Este sistema de fachadas ha sido utilizado en numerosos proyectos por todo el mundo. Un ejemplo claro de utilización de su amplísima paleta de colores es el Museo Marítimo Voyager en Nueva Zelanda, donde las diversas tonalidades azules de su sistema de fachada se fusionan con el océano.

Danpal pone a su servicio un software de vanguardia que le permitirá realizar simulaciones de iluminación y energía solar. Estas soluciones informáticas de simulación, indispensables para proyectar un sistema de fachadas eficiente energéticamente, son el resultado de los más de 30 años de experiencia de Danpal en el diseño de sistemas de fachadas que satisfacen los requisitos energéticos más exigentes.

Comments are closed.