Fachadas ventiladas: la salud en los edificios de viviendas

Fachadas ventiladas

Cuando se habla de la salud de los edificios, normalmente lo primero que viene a la mente son los enormes edificios de oficinas donde un porcentaje muy alto de personas pasan al menos ocho horas al día.

Pero pocas veces pensamos en los edificios de viviendas, donde discurre una proporción aún mayor de nuestras vidas. Por eso, al pensar en fachadas ventiladas, esenciales para la salud de la envolvente del edificio, tampoco se suele tener en mente la edificación residencial.

fachadas ventiladasSin embargo, las fachadas ventiladas mantienen las viviendas secas y aisladas de las condiciones atmosféricas del exterior. Además, las fachadas ventiladas son una técnica muy acertada a la hora de renovar los antiguos edificios de viviendas del siglo pasado, cuyas condiciones de aislamiento han quedado totalmente obsoletas.

La estanqueidad de las fachadas ventiladas impide la acumulación de agua y la aparición de moho en climas muy lluviosos, y proporciona el aislamiento necesario, tanto frente al calor como frente al frío. Además, las fachadas ventiladas de paneles de policarbonato permiten vestir de nuevo colorido a los edificios residenciales y son rápidas de instalar, minimizando las molestias que pudieran sufrir los ocupantes del inmueble.

La diversidad de grosores de los paneles de policarbonato con tecnología Microcell permite que el proyectista elija el que se adapta exactamente a sus necesidades de aislamiento. De esta forma, los edificios residenciales mejoran en salubridad y en sostenibilidad, y los ciudadanos pueden disfrutar de condiciones óptimas en el interior de sus hogares si invierten en la rehabilitación de sus edificios mediante fachadas ventiladas.

Otra opción es diseñar directamente los nuevos edificios residenciales con fachadas ventiladas que los protegerán de humedades indeseadas y, gracias al aislamiento proporcionado, reducirán sensiblemente el gasto en calefacción y aire acondicionado. Este sistema de fachada ventilada con materiales del futuro permite también un diseño creativo mediante el uso de paneles de policarbonato de muy diversos colores de la marca Danpal.

El edificio de viviendas Jules Verne en Francia aprovecha estas cualidades de las fachadas ventiladas Danpal, utilizando unas tonalidades grises que reflejan la luz y distintos grosores de policarbonato según su ubicación en el edificio.

El sistema de fachada ventilada VRS de Danpal aprovecha el movimiento de convección del aire para mantener siempre ventilada la cámara. La eficacia del sistema se mantiene a lo largo del tiempo, protegiendo a la vez el material de aislamiento de su degradación debido a las condiciones climáticas externas.

Las fachadas ventiladas Danpal se pueden diseñar en una amplísima gama de colores según las preferencias del arquitecto. Se trata de un sistema totalmente impermeable con paneles de gran longitud que reducen al máximo la existencia de juntas. El sistema de fachadas ventiladas cuida de la salud de los edificios y de sus ocupantes a la vez que mejora la estética de los antiguos edificios de viviendas.