Fachada singular para un espacio educativo singular

fachada

La Institución Educativa Lusitania Paz, en Medellín, Colombia, se encuentra emplazada en una zona que atravesó grandes cambios. Aun así, la geografía del lugar conserva características singulares, ya que cuenta con la presencia de bosques que se quieren proteger. La alcaldía de la ciudad de Medellín y la Secretaria de Educación desarrollaron en conjunto esta nueva institución pública y decidieron localizarla en un espacio en el que las condiciones socioeconómicas hacen que la vida escolar de los niños y adolescentes no sea fácil. Debido a esto, el edificio brinda todos los adelantos tecnológicos y las mejores condiciones ambientales para propiciar el adecuado desempeño académico en cada nivel de conocimiento. La fachada innovadora de esta construcción fue provista por Danpal®.

El edificio se constituye como referente urbano vinculado a la protección del medio ambiente, ya que está situado al borde de una gran quebrada y define el límite de un parque metropolitano que alberga fauna y flora fundamentales para la red ecológica de la ciudad. Los diferentes ambientes de la institución, así como también su fachada, impulsan el trabajo colaborativo y crean posibilidades infinitas para el desarrollo de múltiples actividades educativas. La fachada desarrollada por Danpal® también contribuye a la preservación del medio ambiente, ya que la lámina de policarbonato de la empresa, llamada Danpalon®, está certificada como no contaminante y es adecuada para ser utilizada en espacios sensibles, incluso en el sector agroalimentario.

fachadaEl proyecto, creado por el arquitecto Camilo Avellaneda, cuenta con tres edificios que crean espacios abiertos para que la construcción no se desvincule del entorno. La fachada construida con láminas de policarbonato en tonos “opal” permite que el ingreso de la luz natural sea óptimo para el impulso de la creatividad y productividad de los estudiantes. Cada lámina de policarbonato que constituye esta fachada tiene 16 milímetros de espesor.

En total, los tres edificios alojan veintisiete aulas, una biblioteca, zonas para realizar deportes, múltiples laboratorios, la administración, un comedor y un auditorio. La institución posee sistemas de climatización y control de la luz solar, los cuales se manifiestan en dobles superficies de vidrio y láminas de policarbonato. Las fachadas de Danpal® ofrecen alta resistencia a las cargas del viento y a los posibles daños causados por el granizo, además de brindar hermeticidad, lo cual impacta positivamente en la reducción de los gastos de calefacción y refrigeración.

Al desarrollar la fachada de policarbonato con cierre mecánico, Danpal® revolucionó la industria de la arquitectura de la luz. Cada fachada ejecutada gracias a Danpalon® es ligera, flexible y resistente al impacto. Además, este material ofrece protección contra los rayos ultravioleta. Las características destacadas de la fachada creada a partir de Danpalon® indican que se habrá realizado una inversión sólida y respetuosa del medio ambiente al mismo tiempo.

El colegio promueve un programa escolar en el que el aprendizaje es una aventura. Los retos y desafíos que atraviesan los estudiantes son superados a través de la incorporación de conocimiento, lo cual les permite acceder a información que les permitirá transformar el mundo. La presencia de Danpal® en la fachada del colegio resuena con los valores de la institución educativa y también con los de la empresa, donde la experimentación y la superación son dos constantes que se encuentran siempre presentes.