MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE - ¿Cómo seleccionar los materiales ecológicos correctos?

¿Cómo seleccionar los materiales ecológicos correctos?

La construcción sostenible usa un gran número de estrategias relacionadas con el diseño, la construcción y  la operación de proyectos.  El uso de productos y materiales de construcción ecológicos es una parte integral del diseño en la construcción sostenible.

Los beneficios de los materiales de construcción ecológicos para dueños y residentes incluyen: Conservación energética, reducción de costos de mantenimiento, mejoramiento de la salud y productividad de los residentes, costos menores en los cambios de las configuraciones de espacio y una mayor flexibilidad en el diseño.  De acuerdo con Roodman y Lenssen (1995) la construcción y las actividades de la construcción alrededor del mundo consumen 3 billones de toneladas de materia prima cada año (el 40% del total del uso global).

Usando materiales de construcción ecológicos se promueve la conservación de  los recursos no renovable; también se puede reducir el impacto ambiental asociado con la extracción, transporte, procesamiento, fabricación, instalación, reutilización, reciclamiento y disposición de los materiales de construcción.

Los materiales ecológicos de construcción están compuestos por recursos renovables. Éstos materiales son tanto ambientalmente responsables como perdurables a través del tiempo.  La selección de criterios para materiales de construcción ecológicos son los siguientes:

green building materials

  • Eficiencia de recursosEsto se puede lograr usando contenido reciclado, materiales renovables y naturales, productos fabricados con procesos que emplee de manera eficienciente los  recursos, componentes y materiales disponibles localmente (ahorro de recursos energéticos en transportación), productos recuperados o restaurados, materiales y empaques reutilizables y reciclables y materiales más duradeross.
  • Eficiencia energéticaEsto se puede maximizar usando materiales, componentes y sistemas que ayuden a reducir el consumo de energía en construcciones e instalaciones.
  • Calidad de aire interiorLa Calidad del Aire Interior (IAQ) se aprovecha usando materiales que tengan las siguientes características: Poca o ninguna emisión de carcinógenos, emisión química mínima, instalados con mínimos componentes productores de VOC, resistentes a la humedad, productos que requieran métodos de limpieza simples y no tóxicos y productos que promuevan IAQ saludable identificando los contaminantes de aire interior o aprovechando la calidad del aire.
  • Accesibilidad
  • Conservación del agua
  • Se puede obtener usando productos y materiales que ayuden a reducir el consumo de agua y que la conserven.

 

Selección del Producto

Puede iniciarse después del establecimiento de las metas ambientales específicas del proyecto. Hay tres pasos básicos que conducen a la evaluación ambiental: investigación, evaluación y selección.
La investigación implica recolectar toda la información técnica para ser evaluada con el fin de identificar todas las opciones disponibles. Esto incluye la información de los fabricantes tales como Fichas de Datos de Seguridad del Material (MSDS por sus siglas en inglés), Datos de prueba de Calidad del Aire Interior (IAQ por sus siglas en inglés), características de la fuente de información, garantías del producto, información del contenido reciclado, datos de durabilidad, declaración ambiental, códigos de construcción, regulaciones gubernamentales y más.
El paso de evaluación incluye la confirmación de la información técnica. El evaluador también puede solicitar certificaciones del producto a los fabricantes. La valoración y evaluación son simples cuando se comparan los tipos de materiales de construcción similares, pero son mucho más complejas cuando se comparan diferentes productos con la misma función.  Cuando este es el caso, tanto las formas de datos (información) descriptivas y cuantitativas necesitan ser procesadas.  La valoración del ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés) es una evaluación de lo “ecológico” de los productos y materiales de construcción y dirige el impacto de éste a través de sus etapas de vida.
La etapa de selección involucra una evaluación de la matriz para calificar los criterios ambientales específicos del proyecto. La calificación total de cada evaluación muestra el producto con los más altos atributos ambientales.  El criterio individual incluido en el sistema de valoración puede ser ponderado para admitir objetivos específicos.

Soluciones arquitectónicas de luz Danpal para fachadas de edificios –
En armonía con el medio ambiente

green building materialsComo líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas de luz natural con altas propiedades de aislamiento térmico y resistencia mecánica, Danpal permite a arquitectos aprovechar los recursos naturales de una manera ambientalmente responsable y económica.
Los sistemas Danpal pueden adaptarse a condiciones climáticas variables para un manejo razonable de la luz disponible.  Están adaptados al enfoque HQE, el cual ha definido la certificación de construcción.  Los objetivos HQE se enfocan tanto en el interior de la construcción, es decir, la salud y la comodidad de los usuarios, como la integración en el ambiente, ahorrando recursos y reduciendo residuos.
Danpal se ha asociado con la ADEME (Agencia para el Desarrollo Económico y Control Energético) y el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) usando mediciones precisas creadas en celdas de prueba para validar las características termicas del sistema Danpatherm. Todos los productos Danpal están fabricados de acuerdo con las normas ISO 9001 e ISO 14001. Éstos requieren un mantenimiento simplificado a través de limpieza de alta presión con agua, con mínimo uso de jabón o detergente.  Los paneles y residuos Danpal son 100% reciclables. 100% de nuestra producción de sobrantes se recicla por extrusión.
Nuestros sistemas no requiren de mayor manipulación o procesos de  fabricación en sitio: En el 95% de los casos entregamos sistemas que se fabrican a la medida (minimizando residuos por cortes en sitios). El Sistema Danpalon® está certificado como no contaminante y es adecuado para su uso en campos sensibles como el sector agroalimentario.  Por éstas y muchas más razones, Danpal es la mejor elección de materiales de construcción ambientalmente amigables.