Cubiertas traslúcidas: una nueva vida para los espacios de reunión

Cubiertas

Uno de los aspectos más importantes de la arquitectura actual en el contexto de un mundo sostenible es la rehabilitación. Dotar de nuevos usos a edificios antiguos y favorecer la colmatación de nuestros centros urbanos es una prioridad en las ciudades actuales de la era postburbuja inmobiliaria. La cubierta se convierte en un elemento fundamental que ofrece multitud de posibilidades, tanto para espacios públicos como privados.

CubiertasPara ello, es necesario investigar los nuevos materiales que ofrece la tecnología actual. Deben primar conceptos como el aislamiento térmico, el ahorro energético y la durabilidad. Los espacios con cubiertas traslúcidas cumplen esta doble función, además de favorecer el dinamismo de las comunidades que las disfrutan.

Aprovechar al máximo la luz natural, a la vez que se protege a los usuarios de las condiciones extremas, tanto de calor como de frío, es el objetivo de este tipo de cubiertas. Sus principales destinatarios son los edificios de pública concurrencia, en los que se pueden aprovechar atrios y patios sin necesidad de aumentar el volumen edificado.

La eficiencia energética es un requisito obligado para cualquier actuación arquitectónica actual, y la cubierta es uno de los elementos más importantes a la hora de calcular la envolvente térmica. Para ello, las cubiertas retráctiles traslúcidas son una opción ideal, logrando un factor de forma alto en verano y muy reducido en invierno en climas extremos de calor y frío, reduciendo las necesidades energéticas de climatización en los edificios.

El sistema de cubiertas DANPAL® ofrece grandes posibilidades en obras de rehabilitación o diseños de nueva planta de edificios singulares. Sus paneles de policarbonato de junta seca de aluminio o policarbonato ofrecen gran durabilidad, resistencia a impacto con muy poco peso, y la posibilidad de disponer los paneles de cubierta sobre o bajo estructura auxiliar, u optar por paneles autoportantes. Su ligereza y fácil instalación permiten reducir los tiempos de construcción, facilitando devolver a la vida a los edificios rehabilitados en un breve plazo de tiempo.

Estas cubiertas ofrecen un gran aislamiento térmico gracias a su tecnología Microcell. Aportan además un alto nivel de protección UV, permitiendo que se desarrolle todo tipo de actividad bajo la cubierta. El tratamiento de infrarrojo mediante un acabado realizado en el panel de coextruxión permite limitar muy significativamente la ganancia térmica de la cubierta sin menoscabo de un nivel óptimo de transmisión de luz solar.

Existe una gran variedad de colores y acabados para las cubiertas Danpal®, lo que otorga una enorme libertad creativa a los arquitectos enfrascados en proyectos de rehabilitación de edificios singulares. Los paneles están termosellados para impedir que el agua, la suciedad o los insectos afeen la cubierta y acaben degradándola. Además, estas cubiertas requieren un mantenimiento muy reducido, gracias a su estanqueidad al agua y su gran resistencia a impacto.

En un mundo en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en una obligación tanto normativa como ética, las cubiertas traslúcidas de paneles de policarbonato ofrecen una solución práctica, duradera y de fácil instalación que dará nueva vida a los centros de reunión de nuestras ciudades.